lunes, 25 de abril de 2011

Serie de Ejercicios para Guitarristas

En esta ocasión, hablaremos un poco sobre el trabajo de la mano derecha, que normalmente es la mano con la cual sujetamos la plumilla o púa,  excepto que seas zurdo y tomes la plumilla con la mano izquierda claro esta!, de cualquier manera los guitarristas normalmente nos concentramos en el trabajo de la mano izquierda y muchas veces no nos damos cuenta  que la mayoría de los problemas técnicos sobre todo de coordinación entre las 2 manos se deben a que no dedicamos el suficiente tiempo de trabajo con nuestra mano derecha, por lo que es importante que tengas en tu repertorio de ejercicios algunas series que se enfoquen únicamente al trabajo de tu mano derecha, aquí algunas recomendaciones.
Para comenzar, en realidad no existe una forma “correcta “ para tomar la plumilla, partiendo del hecho que todos somos diferentes, físicamente puede haber formas que te acomoden mejor que otras a la hora de tomar la plumilla, observa a tus guitarristas favoritos y fíjate bien como toman la plumilla (checa si usan la mano cerrada o abierta, si apoyan la mano o no, etc.), observa el movimiento de la mano derecha, checa si utilizan mas la muñeca o mas el brazo o si el movimiento de la plumilla lo concentran en los dedos, etc. En lo particular te recomiendo que concentres el movimiento de la plumilla en la muñeca, y en el brazo.
Otro punto interesante es que tipo de plumilla o púa es la adecuada, como sabrás existen plumillas de todo tipos colores y sabores, probablemente tendrás que probar algunas plumillas diferentes hasta dar con la que mejor se acomode a tu forma de tocar, ten en cuenta que también el tipo de plumilla que utilices va a influir directamente en tu sonido.
Ejercicio.
Para trabajar la primera serie de ejercicios para tu mano derecha toca sobre la sexta cuerda al aire utilizando únicamente el ataque hacia abajo, trata de mantener el plumilleo firme y constante, lo mas rápido que puedas y durante un minuto sin parar, Excelente!! Relaja tu mano, ahora realiza el mismo ejercicio pero utilizando el plumilleo solo hacia arriba, muy bien!! Relaja tu mano, recuerda utilizar un cronometro para que trabajes series de 1 minuto sin parar. Puedes variar la velocidad del ejercicio así como poco a poco subir el tiempo que dura el ejercicio.
Como te habrás dado cuenta, el ataque hacia arriba cuesta mas trabajo, esto se debe a que el movimiento natural de la mano es hacia abajo, por lo que uno de los grandes retos técnicos  de la mano derecha es igualar el ataque que va hacia arriba con el que va hacia abajo obviamente todas las notas que toques deben sonar precisas y limpias. 

entre mas ejercicios para guitarristas prectiques mas vas a decir quiero aprender a tocar la guitarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario